Powered By Blogger

viernes, 31 de agosto de 2007

El poder de la NO violencia activa


Estimados Camaradas:

Dados los hechos ocurrido el día 29 de Agosto , llamamos a ser más creativos a la hora de movilizarse y protestar. Aunque estamos absolutamente de acuerdo con las peticiones y planteamientos de la CUT, no estamos de acuerdo con la forma en que se desarrollo esta manifestación. Creemos que, como partido y juventud, estar involucrados en la misma marcha en la que se producen estos actos de vandalismos, no nos deja bien parados como Democracia Cristiana frente al país. El apoyo prestado a la CUT debería ser mas importante y sobresalir de otras maneras, no en actos de violencia, en los que se ven envuelto todos los participantes de la marcha.
Nuestra esencia Demócrata Cristiana se basa en el poder de la no violencia activa, y de hacer cosas diferentes a los demás sectores que enraízan sus políticas en los destrozos públicos.
Existen diversos métodos de protestas pacifistas que se destacan por sobre las manifestaciones comunes, un ejemplo lo dio el Colegio Patrocinio de San José en las movilizaciones estudiantiles que en vez de tirar piedras y romper el espacio público hizo una clase en la vía pública con el objetivo de mostrar la educación en Chile. Es un buen ejemplo de movilización y protesta diferente.

En la Democracia Cristiana existen militantes que quieren innovar a la hora de protestar por sus causas y se sienten desmoralizados al ver más de lo mismo, y más aún ver involucrada a su Juventud Demócrata Cristiana.

Camaradas, somos los llamados a innovar la clase política, los llamados a innovar los métodos para conseguir los objetivos y por sobre todo los llamados a innovar el país.


En la confraternidad Demócrata Cristiana se despide,
Mesa Directiva Juventud Demócrata Cristiana de Las Condes.

lunes, 21 de mayo de 2007

280

Autopista o Pista de Carreras

En los últimos días el país se ha visto impresionado con la supuesta “HAZAÑA” de unos jóvenes al haber circulado a 280 kilómetros por hora por una de las autopistas existentes en nuestra capital. También ha llamado la atención el hecho de haber publicado un video en un conocido portal de Internet para hacer famosa esta acción.

Son varios los aspectos a considerar debido a esta conducta, desde el vació legal, que no contempla grandes sanciones para este tipo de conductas, claramente ASESINAS e IRRESPONSABLES, aun esta fresco en la memoria las declaraciones de la madre de uno de los tres jóvenes que fallecieron en el accidente ocurrido el año pasado al inicio de la costanera norte, refiriéndose a su hijo como un gran deportista, siendo llorados como grandes personajes en su natal Rancagua con grandes muestras de dolor, sin llegar al trasfondo de que ellos lamentablemente fallecieron debido a una conducta temeraria e irresponsable. Lo que plantea las siguientes interrogantes:

¿Qué pasa con los jóvenes al momento de estar en el volante de un auto?
¿Por qué ese sentimiento de impunidad y superioridad?
¿Por qué esto ocurre?
¿Dónde están los padres de estos jóvenes?
¿Cómo buscamos una manera de sancionar este tipo de conductas?
¿Cómo se va a fiscalizar en las carreteras para que esto no suceda?

En las ultimas horas también hemos sido impactados por el accidente protagonizado en la comuna de Las Condes por un solitario conductor de un vehiculo marca Audi, donde el exceso de Alcohol y velocidad lamentablemente cobraron la vida de un peatón inocente, este accidente no ocurre en una de las autopistas urbanas que recorren nuestra capital, si no en una calle común y corriente. Hace años que se viene escuchando que va a haber iniciativas legales que condenen aun mas duramente este tipo de conductas, pero cuantas vidas mas veremos truncadas hasta que se ponga un freno a estas situaciones.

No podemos hablar de un joven al volante, el conductor del ultimo accidente ya tenia 33 años, pero esta conducta irresponsable nos vuelve a plantear aun mas interrogantes como:

¿Será necesario un registro de vehículos de alto cilindraje?
¿Será necesario integrar a los planes escolares la conducción responsable?
¿Será necesario aumentar las exigencias para obtener la licencia de conducir?

Y por ultimo:

¿Qué pasara por la cabeza de este ultimo conductor en estos momentos, o simplemente estará con resaca?

Roque Cotorás Salazar Delegado Provincial

jueves, 17 de mayo de 2007

asado 5 de mayo jdc las condes

Estimados Camaradas:


Que asado y momento agradable que pasamos el día sábado en la sede del partido, que manera de comer, jajaja. Mucha carne, mucha bebida, mucha camaradería.

La verdad quedamos muy emocionados por la gran participación que tuvimos, hace mucho tiempo que en la sede no se juntaban mas de 20 jóvenes demócratas cristianos, y no solo eso, sino también las ganas que demuestra la gente nueva y la no tan nueva, todos con un alto espíritu de colaboración en las actividades que se nos vienen. Confiamos en que estamos haciendo bien las cosas y que cada uno de ustedes nos va a apoyar en nuestro trabajo, queremos que sean parte de esto y las ideas ya están fluyendo. Debemos concretizarlas.
El agrado de saber que Las Condes sí tiene gente para trabajar y compartir nuevas tareas es algo que nos da mas fuerza para seguir adelante, hagamos de esto un gran triunfo para todos.

Quiero agradecerles a todos su apoyo e invitarlos a seguir luchando por que en Las Condes los jóvenes volvamos a tener voz.

El próximo día 26 de Mayo tenemos una plaza ciudadana organizada por Vitacura, donde debemos colaborar con la realización de esta. Espero puedan asistir y apoyar esta iniciativa.

Sin mas que decirles, le invito a ver las fotos del asado, y además del puerta a puerta que hicimos para convocarlos a ustedes e invitarlos a ser parte del proceso que se nos viene.

Suerte a todos y muchas gracias.


mesa directiva JDC las Condes

Fotos del asado y Puerta a Puerta.

http://www.jdclascondes.spaces.live.com

lunes, 14 de mayo de 2007

La Opinión Semanal

Hoy, les damos la bienvenida a nuestros militantes, simpatizantes y lectores independientes a este nuevo espacio de discusión virtual, propia de nuestra Juventud Democratacristiana de Las Condes: La Opinión Semanal.

Este nuevo espacio nace del seno de la Directiva Comunal de la JDC-Las Condes con dos objetivos preponderantes; en primer lugar, ser una ventana de opinión de nuestra juventud sobre temas que interesan tanto a la comuna como al país; y el segundo, ciertamente mas ambicioso, constituya un lugar de encuentro virtual entre todos los militantes y simpatizantes de nuestro partido donde el respeto, la fraternidad y por supuesto, la discusión sean el centro de nuestra vida comunal.

Así, queremos invitar a todos nuestros lectores que hagan propio este espacio de discusión fraterna y sincera, que participen, que posteen sus opiniones en las diferentes columnas que semana a semana iremos compartiendo con ustedes.

Saludos cordiales,

Carlos Dupré Contador

Presidente Comunal JDC-Las Condes



---------------------------------------------------------------



La Nueva Ley General de Educación: el fin del lucro y la definición política.






“XVIII.- Educación. La educación es la tarea fundamental
para construir el futuro de Chile.
Ella debe ser la primera preocupación
del Estado y del Gobernante…”
Extracto 24 Puntos de la Falange Nacional.

Mucho se ha comentado sobre la eliminación del lucro en la educación que contiene el proyecto de la nueva Ley General de Educación. Algunos, los que colaboraron e idearon la antigua Ley Orgánica Constitucional de Educación, LOCE, la señalaron como un atentado a la idea del lucro, incluso señalando que le entrega a este el carácter de ilícito. A continuación, señalan que es el lucro el que permite que muchos empresarios se atrevan a invertir en la educación y que entreguen “su capacidad empresarial y de gestión, sus conocimientos y creatividad”. Concluyen que es solo la ganancia, o la posibilidad de ella, que hace posible dedicarse a la educación. Por último, señalan sesgadamente que “elimina la posibilidad de atraer a los mejores en el desempeño educacional”.[1] Por otro lado, señalan que este proyecto de ley no soluciona los problemas de fondo de la educación, por aquellos que se iniciaron las protestas estudiantiles de 2006.

Ante todo ello, quisiera expresar un par de líneas. En primer lugar, las causas del conflicto en la educación, precisamente, nacen de los profundos problemas que muchos, no todos, los sostenedores tenían en sus respectivos establecimientos educacionales. Como olvidar las imágenes de establecimientos que se llovían, que no contaban con los suficientes bancos y sillas para todos los estudiantes, o ellos se encontraban en deplorables condiciones, la falta de medios tecnológicos necesarios para entregar una educación acorde con los tiempos, sostenedores perseguidos por la justicia, quebrados, etcétera. Así las cosas, los estudiantes se manifestaron a favor de mejorar las condiciones físicas en que se desarrolla la educación, versus las enormes e innegables beneficios económicos que reportaban a los sostenedores. De esta manera, y al contrario de lo que piensan aquellos que defienden “a brazo partido” el lucro, esta figura no estaba otorgando una herramienta efectiva para mejorar los niveles de tanto de calidad como de estructura física que requería la educación, no estaba administrando los recursos públicos de manera eficiente o solo permitía el enriquecimiento de algunos, sobre la mejora del servicio.

En segundo lugar, no estoy de acuerdo con la idea de demonizar o dar carácter ilícito al lucro, que, por ciento, es el motor de la economía y permite que entes privados y públicos, por separado los privados y en conjunto –como en el caso de las concesiones de autopistas urbanas, por ejemplo- traigan como consecuencia la mejora en la calidad del servicio que debiera entregar el Estado. Lamentablemente, en el caso de la educación, esta consecuencia no se dio como analizábamos en el párrafo anterior.

Empero, en el caso de la educación y de esta ley en particular, contiene una definición política clara por parte de los gobiernos de la concertación y que es necesario entender: “Habida consideración que la educación es un bien público, en caso alguno puede ser un negocio[2]”, es decir, el reconocimiento de la educación como bien publico, que pertenece a todos los habitantes de la nación y que es el medio o motor del desarrollo del país. Entender esto es fundamental, porque la sociedad en su conjunto hace una declaración dando un carácter central a la educación como forma o medio del desarrollo, y por lo tanto, no lo entrega a los vaivenes de los intereses de la economía, sino que la tutela y protege obedeciendo al mandato constitucional.

Lo anterior no significa dejar fuera a los privados o particulares de la educación, sino que los hace coparticipes con el Estado del desarrollo de esta, pero respetando la idea central: la educación no es un negocio, sino el arma de nuestro país para alcanzar el desarrollo. Es por ello, que los organiza en torno a personas jurídicas sin fines de lucro, con giro educacional de carácter exclusivo; donde ejemplos de estas figuras abundan en nuestro país, con inmejorables beneficios.

Es por lo anterior, que la capacidad de gestión, conocimientos y creatividad que sin duda abundan en el mundo privado, no quedan fuera por la eliminación del lucro en la educación, solo que, ante la importancia de la educación para la sociedad chilena, la manera en que ella se organiza y la gran cantidad de recursos públicos que se entregan, el Estado organiza a los privados de manera tal de asegurar los fines de la propia educación.

En conclusión, la eliminación del lucro en la educación es una definición política clara de los gobiernos de la concertación, entregándole un estatus de supremacía dentro de los fines del Estado e invitando al mundo privado a que co-participe con él en el crecimiento y desarrollo de la herramienta más importante que entregamos a nuestro jóvenes: la posibilidad de recibir una educación de calidad, que lo lleve a alcanzar su máximo desarrollo material y espiritual.

Sebastian Schmitt


[1]http://www.lyd.org/LYD/Controls/Neochannels/Neo_CH3747/deploy/LOCE%20PARLAMENTARIOS.pdf, 06 de Mayo de 2007
[2] Mensaje de la Presidenta de la Republica a la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de la Ley General de Educación.



Para ver fotos del asado del 5 de mayo y del puerta a puerta clic en el vinculo.


http://www.jdclascondes.spaces.live.com

viernes, 11 de mayo de 2007

puerta a puerta en nuestra comuna !!




“JDC-Las Condes: Estamos en Puerta a Puerta comunal….
¡y vamos por mas!”

El Reportero
Esta iniciativa, que nace del seno de la Mesa Directiva, tiene como fines concretos conocer a todos los militantes JDC de la comuna e invitarlos a que juntos –militantes y mesa comunal- levanten nuestra alicaída comuna.

Entre los días 23 de Abril y 04 de Mayo del 2007, la mesa comunal de la Juventud Democratacristiana de Las Condes realizo un “Puerta a Puerta Comunal”. Con esta iniciativa, que ha causado extrañeza en muchos de los militantes de nuestra comuna, ya que como muchos de ellos han puntualizado, “no estamos en tiempo de elecciones”, pretende convocar a todos los militantes para iniciar el año político de la comuna.

“Esta es una actividad importante para nosotros, ya que junto con conocer quienes son los militantes de la comuna de Las Condes, y con quienes contamos para trabajar realmente, queremos darle otro sello a nuestra gestión: reconocer que en las bases es donde esta el grueso de nuestro partido, que son los militantes los que le dan vida y de donde se nutre la discusión partidaria y la discusión país”, puntualizo Carlos Dupré, Presidente Comunal JDC-Las Condes, quien además señaló que esta es “la primera actividad de muchas que vendrán, el primer asado comunal el sábado 05 de Mayo, los encuentros con otras JDCs y muchas otras actividades que esperamos nazcan de las inquietudes de los propios militantes de la comuna”.

Esta actividad concluyó el SABADO 05 DE MAYO en el primer ASADO COMUNAL para que todos los militantes de la comuna se conozcan y sepan quienes son sus dirigentes comunales y provinciales, y comience el trabajo político de este año 2007.

domingo, 6 de mayo de 2007

LOS 24 PUNTOS DE LA FALANGE NACIONAL DE 1935






  • I.- Definición.Falange Nacional es una cruzada que se impone instaurar en Chile un orden nuevo. Más que un simple Partido es una afirmación de fe en los destinos de Chile y una voluntad inquebrantable al servicio de la nacionalidad.Falange nacional fundamenta sus principios en el pensamiento cristiano. Para alcanzar sus fines hace un llamado a los chilenos, y pone en marcha todas sus energías espirituales.

  • II.- Tarea NacionalEsta Empresa Nacional está más allá de derechas y de izquierdas. Nos hemos propuesto romper las divisiones artificiales que destruyen la Patria. Rechazamos las restauraciones imposibles y las revoluciones destructoras. Actuamos dentro del marco de las leyes y condenamos la violencia como medio de acción política.
  • III.- Por la dignidad del hombre.La dignidad del hombre, su libertad y demás derechos naturales, son el valor supremo de la vida cívica. El Estado, la Sociedad y la Economía se organizan para facilitar el desenvolvimiento de la personalidad humana.IV.- Marxismo y Fascismo.Rechazamos el marxismo, concepción materialista y antirracional de la vida, que fomenta la lucha de clases, conduce a la tiranía y ha fracasado en sus experiencias.Rechazamos el fascismo y el nazismo, que exaltan la violencia, hacen al hombre esclavo del Estado, encienden antagonismos raciales y destruyen la paz y la libertad.
  • IV.- Marxismo y Fascismo.Rechazamos el marxismo, concepción materialista y antirracional de la vida, que fomenta la lucha de clases, conduce a la tiranía y ha fracasado en sus experiencias.Rechazamos el fascismo y el nazismo, que exaltan la violencia, hacen al hombre esclavo del Estado, encienden antagonismos raciales y destruyen la paz y la libertad.
  • V.- Religión y Política.Falange nacional, que inspira su acción en el pensamiento cristiano, rechaza toda confusión entre religión y política. La Iglesia y la religión están por encima de las luchas de los partidos.
  • VI.- FamiliaDefendemos la unidad y la estabilidad de la familia, célula básica de toda sociedad organizada. Rechazamos el divorcio y todo lo que debilite o destruya. La familia debe alcanzar su plena y justa expresión en el orden educacional, en el social y en el político. Debe tener los medios económicos para su desenvolvimiento. Para ello luchamos: a) por el salario familiar, b) por la propiedad familiar inalienable einembargable; c) por la habitación económica e higiénica.
  • VII.- Propiedad, Capitalismo, Colectivismo.Afirmamos que la propiedad es un derecho natural sometido en su ejercicio a las limitaciones que exige el bien de la colectividad. Condenamos el régimen capitalista, no el capital, como factor de producción que mantiene a las muchedumbres en la esclavitud moral y económica, y el sistema colectivista, que aniquila al individuo y destruye la iniciativa personal. Proclamamos el sentido humano de la economía.
  • VIII.- Sindicalismo, Corporativismo.Defendemos la organización de los trabajadores sobre bases sindicales. Los sindicatos deben tener fines culturales, morales, sociales y económicos. La intervención de la política partidista destruye la misión de los sindicatos. Los sindicatos del trabajo y del capital integran las corporaciones. En su seno son posibles las soluciones de justicia en los conflictos sociales
  • IX.- Organización de la economía.La economía debe ser dirigida. La iniciativa individual debe ser respetada, subordinándola al servicio de la comunidad. La economía se incorpora a la vida del Estado a través de las corporaciones. Propiciamos la corporación de un Consejo Nacional de Economía, como un paso hacia la economía nueva. La organización corporativa permite dar una dirección a la vida económica, evitándose la anarquía individualista y la absorción de todas las actividades por el Estado.
  • X.- Trabajo y Salario.Proclamamos el valor humano del trabajo y su sentido moral y no puramente material. Luchamos: a) por el salario justo b) por la participación en las utilidades; c) por un progresivo acceso a la propiedad de las empresas por quienes trabajan en ellas; d) por todo lo que signifique dar el trabajo una situación de justicia en el proceso económico. Todo chileno tiene el derecho y el deber de trabajar.
  • XI.- Estado.El Estado es el representante de la nación y el propulsor del bien común. Luchamos por una democracia orgánica, autoritaria a la vez que respetuosa de la libertad. Los ciudadanos deben incorporarse al Estado, a través de sus funciones familiares, municipalidades y corporativas.
  • XII.- Provincia.Efectiva descentralización administrativa y económica y fortalecimiento de la vida provincial de acuerdo con las condiciones geográficas y con las realidades de la producción de nuestro país. Todo ello dentro de la unidad política de nuestro destino como nación.
  • XIII.- Producción.La producción nacional debe tener un ritmo de intensidad tal que el trabajo y el suelo rindan el máximo de sus posibilidades. La riqueza obtenida debe ser distribuida de acuerdo con un inquebrantable espíritu de justicia social: ella tiene como primer destino el mejoramiento de las condiciones de vida de todo el pueblo chileno.
  • XIV.- Reforma Agraria.La tierra es el fundamento de nuestro bienestar. La reforma agraria es indispensable. Esta reforma tenderá al enriquecimiento agrícola por los siguientes medios: a) Extensión de las superficies del cultivo, aprovechando las tierras del norte y del sur; b) impulsando un tipo de cultivo racionalizado y científico que aumente que aumente el rendimiento y devuelva a las tierras las energías perdidas; c) perfeccionado la enseñanza agrícola; d) estableciendo condiciones que permitan al agricultor la venta de sus productos a precios remunerativos.
  • XV.- Por los Campesinos de Chile.Redención moral y material de la población campesina. Amplia y efectiva subdivisión de las tierras y políticas de colonización. Arraigo a la tierra por los siguientes medios: acceso a la pequeña propiedad; justa remuneración para los trabajadores del campo; habilitación sana; crédito a bajo interés; cooperativas agrícolas.
  • XVI.- Industria.Impulso a las actividades industriales. Chile está llamado a tener situación preponderante en la vida industrial de Hispanoamérica. La política aduanera y monetaria ha de servir al desenvolvimiento industrial sin que ello signifique cargas injustas para el consumidor.
  • XVII.- Minería.Chile es un país de tradiciones mineras. Protección a la minería por parte del Estado por medio del crédito y de la ayuda al pequeño minero. Hay que exigir a las grandes empresas que dejen en Chile un margen razonable de sus beneficios y mantengan su influencia en el plano estricto de su explotación industrial sometiéndose en todo a las leyes chilenas.
  • XVIII.- Educación.La educación es la tarea fundamental para construir el futuro de Chile. Ella debe ser la primera preocupación del Estado y del Gobernante y ha de organizarse sobre la base del respeto al derecho de la familia en la educación de los hijos. Libertad de enseñanza.La educación debe estar orientada por los principios de la doctrina y de la moral cristiana, y por un sentido nacional profundo.Ha de crear en cada chileno un espíritu constructivo, sin que ninguna capacidad se pierda por falta de medios económicos.En la primaria responderá a las necesidades del trabajo y de la región; creándose tipos diferenciados de escuelas primarias, especialmente en la escuela rural.A una juventud sin perspectiva de trabajo independiente y remunerador, enfrentada hoy casi exclusivamente a las posibilidades estériles de un excesivo burocratismo, la enseñanza técnica ofrecerá campos amplios para construir el factor humano de eficiencia técnica que requiere nuestra economía, elaborándose al mismo tiempo su propio y libre destino.La educación secundaria tendrá una orientación humanística científica, la cultura y la capacitación profesional.El magisterio debe ser dignificado como corresponde a su alta misión social.
  • XIX.- La mujer. Proclamamos la excelsitud de la misión de la mujer en la familia y en la sociedad. Rechazamos las doctrinas que colocan a la mujer en una situación de inferioridad. Rechazamos también todo aquello que la aparte de su misión natural. La legislación le debe protección en todos los órdenes de la vida. El Estado ha de reconocer los derechos de la mujer.
  • XX.- Defensa de la vida.Una amplia política de salubridad ha de defender nuestra raza y ha de sacarla de su postración actual. Esta política debe orientarse en un sentido preferentemente preventivo, y poner su acento especialmente en el problema de la alimentación.Esta tarea corresponde tanto a los organismos estatales como a los de prevención, que actuarán estrechamente coordinados.Debe efectuarse una política de inmigración, tomando en cuanta nuestras condiciones sociales y geográficas. XXI.- Administración.Afirmamos que la administración de justicia constituye uno de los fundamentos básicos del orden de una nación.Propiciamos la generación del Poder Judicial en forma de que, con prescindencia de todo otro criterio que no sea el estrictamente técnico, abra camino a los más aptos y estimule en las universidades y en los profesionales, el desarrollo de auténticas vocaciones.Señalamos las necesidades de descentralizarlo, adaptándolos a los diversos problema s y necesidades del país, y de fijar a sus miembros las remuneraciones exigidas por la importancia de sus funciones y por los fines exigidas por la importancia de sus funciones y por los fines antes propuestos.Propiciamos la revisión y simplificación de nuestras leyes procesales a fin de hacer más rápida y barata la tramitación de los juicios.
  • XXII.- Fuerzas Armadas.Las Fuerzas Armadas son expresión de las tradiciones chilenas. Deben estar en un alto plano de eficiencia y dignidad y guardar intimo contacto con la labor civil y social del Estado.
  • XXIII.- Política Internacional.Proclamamos la unidad de destino entre los pueblos hispanoamericanos. Una tarea de acercamiento en los planos cultural y económico estrechará los lazos de hermandad entre las naciones de Hispanoamérica, llamadas por su tradición y por la comunidad de sus intereses a una misión histórica solidaria.
  • XXIV.- Sentido de nuestro llamado a los Chilenos.Para la construcción de este orden nuevo. Falange Nacional no pide una adhesión pasiva a un programa sin vida: exige una fe inquebrantable en el destino de la Patria. Sacrificio y abnegación son los sellos distintivos de nuestra cruzada de justicia y de hermandad.

Estimados camaradas, ya se vienen las fotos de el asado de bienvenida el sábado 5 de mayo.

domingo, 22 de abril de 2007

Carta A Los Militantes


Estimados Camaradas:

Hace un tiempo atrás nuestra juventud era una activa participante de las decisiones que se tomaban en el partido. De un tiempo hasta ahora esta participación ha ido en disminución, a tal punto que, como bases en Las Condes, hemos desaparecido en voz y presencia.

Uno de los objetivos de esta mesa es recuperar esta participación, recuperar la mística y doctrina que nos transmitían nuestros líderes de antaño, trabajar por la comuna en causas sociales, en definitiva hacer que nuestra Juventud Demócrata Cristiana de Las Condes vuelva a nacer en nuestras bases y que trabaje por el bien del partido y no por intereses personales, que formemos una juventud transparente, comprometida y que pueda levantar la voz como hace mucho tiempo atrás.

Este es nuestro compromiso y para esto necesitamos de su confianza, apoyo y PARTICIPACION, en esta causa que aunque sabemos que es difícil no es imposible, y mientras exista la posibilidad de lograrlo trabajaremos hasta el final.

Te invitamos a ser parte de esta nueva gestión, una causa absolutamente Demócrata Cristiana, sin tintes ni lotes, una por la que nos sintamos orgullosos de haber aportado un grano de arena a nuestro partido y a los valores que este nos inculca.


En la confraternidad Demócrata Cristiana se despide,

Carlos Dupré Contador
Presidente Comunal JDC Las Condes

Macarena Arancibia
Vicepresidenta

Sebastián Arancibia
Vicepresidente

Fernando Muñoz
Secretario

miércoles, 18 de abril de 2007

BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DEL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO


Desde la Convención del Partido Conservador del año 1932, en que se defendía el capitalismo liberal duramente criticado por los Papas, ya se presentan serias y profundas discrepancias al interior de dicho partido. Muy pronto, estas diferencias serán especialmente significativas desde el punto de vista generacional, esto es, entre la conducción adulta y un grupo importante de la juventud. Estos jóvenes, en su mayoría, reciben una importante influencia de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC), que es dirigida desde 1928 por el Presbítero Oscar Larson, a la vez que muchos también participan en los círculos de estudio del padre Fernando Vives. Su principal inspiración es el pensamiento social de la Iglesia Católica. Son los años de polémica acerca de la militancia y obligaciones de los católicos en relación al Partido Conservador, cuestión que se salda definitivamente en 1934 al darse a conocer la carta del entonces Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pacelli (futuro Papa Pío XII), dirigida al Episcopado chileno. En esta carta se establece que los católicos tienen libertad para militar en cualquier partido que no contradiga sus principios y no violente sus conciencias.


No obstante, en ese momento, los jóvenes Bernardo Leighton, Ignacio Palma, Manuel Garretón, Eduardo Frei, Radomiro Tomic y Rafael Agustín Gumucio, postulan luchar al interior del Partido para lograr su rectificación y real preocupación por la cuestión social, razón por la cual ingresan a él.


Este deseo, poco a poco se va esfumando. Así, en el año 1935 se establece el llamado Movimiento Nacional de la Juventud Conservadora que preside Bernardo Leighton G., lo que constituye la primera expresión evidente del nuevo movimiento que germina. Se trata de los nuevos horizontes que comienzan a guiar a este grupo de jóvenes, mayoritariamente de estratos sociales medios, que se sienten plenamente identificados con las Encíclicas Sociales, que buscan superar constructivamente la cuestión social y la pobreza y que se plantean alternativamente ante el país, calificando la crisis nacional no sólo desde el punto de vista socio-político, sino también espiritual y moral. Como ilustración de la motivación y opción de estos jóvenes, cabe recordar que en 1934, en el primer número del periódico Lircay, al cual la mayoría de ellos estaban ligados, se sostiene que el anhelo básico de los estudiantes de avanzada es el de ser "descaradamente católicos".


El año 1937 se forma la Falange Nacional como un organismo de propaganda ligado y a la vez paralelo al Movimiento Nacional de la Juventud Conservadora. Los militantes de este nuevo organismo son liberados de la obligación de militar en el Partido Conservador.


Los dos primeros grandes hitos de la Falange Nacional son el nombramiento de Bernardo Leighton como Ministro del Trabajo en el segundo gobierno de Arturo Alessandri en 1937 y, el mismo año, la elección de diputado de Manuel Garretón W., uno de los líderes falangistas. El año 1938 renuncia Bernardo Leighton al Ministerio por su discrepancia frente a la incautación de un número de la revista de humor político "Topaze", que le molesta al Presidente Alessandri, quien ordena la medida.


La ruptura definitiva entre el Partido Conservador y la Falange Nacional se produce como resultado de la campaña presidencial de 1938, en la que la nueva organización política no apoya al candidato derechista Gustavo Ross y declara libertad de acción. En las elecciones triunfa el abanderado del Frente de Acción Popular (FRAP), Pedro Aguirre Cerda, y la directiva máxima del Partido Conservador culpa a los jóvenes de la derrota de Ross y declara en "reorganización" el movimiento juvenil conservador y falangista. Esto es rechazado por los jóvenes, los que rompen formal y definitivamente con el Partido, declarándose como organización política independiente. Nace la Falange Nacional, cuyo primer presidente es Manuel Garretón W. (1938).Con posterioridad se produce una serie de acontecimientos que van forjando y enriqueciendo el desarrollo político de esta nueva generación de jóvenes socialcristianos. En efecto, en enero de 1946, el Presidente Juan Antonio Ríos, que había sido apoyado en su campaña por la Falange Nacional, nombra a Eduardo Frei como Ministro de Obras Públicas (renuncia a los pocos meses, con motivo de los incidentes de la Plaza Bulnes entre Carabineros y manifestantes que costó la vida, entre otros, a una joven llamada Ramona Parra); en mayo de 1948 la Falange se opone en el Congreso a la Ley de Defensa de la Democracia (buscaba declarar fuera de la ley al partido Comunista) propuesta por el Presidente Gabriel González Videla; en 1949 Frei es elegido senador por Atacama y Coquimbo; en 1950, casi al concluir el gobierno de González Videla, éste nombra un gabinete con mayor popularidad y orientación social al cual se incorporan Bernardo Leighton como Ministro de Educación e Ignacio Palma como Ministro de Tierras. En general, hasta mediados de la década del '50, la Falange es un grupo político de excepcional mística y gran entrega, pero con aún pocos resultados electorales importantes.
En 1953 se forma la Federación Social Cristiana, la que incluye a los falangistas y al Partido Conservador (socialcristiano), nuevo contingente escindido del viejo conservantismo en 1949, que permaneció aglutinado en el Partido Conservador Tradicionalista. Esta Federación gana, en 1955, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), por primera vez.
En marzo de 1957, para las elecciones parlamentarias, la Falange obtiene un avance significativo en su apoyo electoral, al ser elegido Eduardo Frei como senador por Santiago con la primera mayoría nacional y al elegir 14 diputados.
Los contactos y la colaboración entre el partido Conservador Social Cristiano y la Falange Nacional, culminan el 28 de Julio de 1957 en solemne encuentro en el Salón de Honor del Congreso Nacional, junto con lograr acuerdos acerca de los principios e ideologías, se funda oficialmente el Partido Demócrata Cristiano chileno. Se integran también el Partido Nacional Cristiano y un grupo proveniente del agrario laborismo.A partir de esta fecha y en medio de un acuerdo generalizado entre los distintos sectores acerca de la necesidad y urgencia de realizar cambios sociales, la D.C. chilena va progresivamente convirtiéndose en la principal fuerza política del país.

ACTIVIDADES DEL 2007


CALENDARIO AÑO 2007 JUVENTUD DEMOCRATA CRISTIANA COMUNA DE LAS CONDES

ACTIVIDAD:


ABRIL
23 al 04/05
"Puerta a Puerta Comunal"

MAYO

5 Asado Bienvenida JDC-Las Condes
12 Ampliado Comunal
26 Encuentro JDC-San Joaquín en sede Las Condes

JUNIO

9 Ampliado Comunal
23 Charla-Video Militantes JDC-Las Condes "Eduardo Frei Montalva"
23 Encuentro JDC-


JULIO

2 Ampliado Comunal
28 Encuentro JDC-


AGOSTO

11 Ampliado Comunal
25 Encuentro JDC-


SEPTIEMBRE

8 Ampliado Comunal
22 Asado Fiestas Patrias JDC-Las Condes


OCTUBRE

6 Ampliado Comunal
20 Charla Secundarios Comuna Las Condes
27 Encuentro JDC-


NOVIEMBRE
2 al 4
Campamento JDC-Las Condes
10 Ampliado Comunal


DICIEMBRE
1 Ampliado Comunal
22 Celebración Navidad JDC-Las Condes