Powered By Blogger

lunes, 14 de mayo de 2007

La Opinión Semanal

Hoy, les damos la bienvenida a nuestros militantes, simpatizantes y lectores independientes a este nuevo espacio de discusión virtual, propia de nuestra Juventud Democratacristiana de Las Condes: La Opinión Semanal.

Este nuevo espacio nace del seno de la Directiva Comunal de la JDC-Las Condes con dos objetivos preponderantes; en primer lugar, ser una ventana de opinión de nuestra juventud sobre temas que interesan tanto a la comuna como al país; y el segundo, ciertamente mas ambicioso, constituya un lugar de encuentro virtual entre todos los militantes y simpatizantes de nuestro partido donde el respeto, la fraternidad y por supuesto, la discusión sean el centro de nuestra vida comunal.

Así, queremos invitar a todos nuestros lectores que hagan propio este espacio de discusión fraterna y sincera, que participen, que posteen sus opiniones en las diferentes columnas que semana a semana iremos compartiendo con ustedes.

Saludos cordiales,

Carlos Dupré Contador

Presidente Comunal JDC-Las Condes



---------------------------------------------------------------



La Nueva Ley General de Educación: el fin del lucro y la definición política.






“XVIII.- Educación. La educación es la tarea fundamental
para construir el futuro de Chile.
Ella debe ser la primera preocupación
del Estado y del Gobernante…”
Extracto 24 Puntos de la Falange Nacional.

Mucho se ha comentado sobre la eliminación del lucro en la educación que contiene el proyecto de la nueva Ley General de Educación. Algunos, los que colaboraron e idearon la antigua Ley Orgánica Constitucional de Educación, LOCE, la señalaron como un atentado a la idea del lucro, incluso señalando que le entrega a este el carácter de ilícito. A continuación, señalan que es el lucro el que permite que muchos empresarios se atrevan a invertir en la educación y que entreguen “su capacidad empresarial y de gestión, sus conocimientos y creatividad”. Concluyen que es solo la ganancia, o la posibilidad de ella, que hace posible dedicarse a la educación. Por último, señalan sesgadamente que “elimina la posibilidad de atraer a los mejores en el desempeño educacional”.[1] Por otro lado, señalan que este proyecto de ley no soluciona los problemas de fondo de la educación, por aquellos que se iniciaron las protestas estudiantiles de 2006.

Ante todo ello, quisiera expresar un par de líneas. En primer lugar, las causas del conflicto en la educación, precisamente, nacen de los profundos problemas que muchos, no todos, los sostenedores tenían en sus respectivos establecimientos educacionales. Como olvidar las imágenes de establecimientos que se llovían, que no contaban con los suficientes bancos y sillas para todos los estudiantes, o ellos se encontraban en deplorables condiciones, la falta de medios tecnológicos necesarios para entregar una educación acorde con los tiempos, sostenedores perseguidos por la justicia, quebrados, etcétera. Así las cosas, los estudiantes se manifestaron a favor de mejorar las condiciones físicas en que se desarrolla la educación, versus las enormes e innegables beneficios económicos que reportaban a los sostenedores. De esta manera, y al contrario de lo que piensan aquellos que defienden “a brazo partido” el lucro, esta figura no estaba otorgando una herramienta efectiva para mejorar los niveles de tanto de calidad como de estructura física que requería la educación, no estaba administrando los recursos públicos de manera eficiente o solo permitía el enriquecimiento de algunos, sobre la mejora del servicio.

En segundo lugar, no estoy de acuerdo con la idea de demonizar o dar carácter ilícito al lucro, que, por ciento, es el motor de la economía y permite que entes privados y públicos, por separado los privados y en conjunto –como en el caso de las concesiones de autopistas urbanas, por ejemplo- traigan como consecuencia la mejora en la calidad del servicio que debiera entregar el Estado. Lamentablemente, en el caso de la educación, esta consecuencia no se dio como analizábamos en el párrafo anterior.

Empero, en el caso de la educación y de esta ley en particular, contiene una definición política clara por parte de los gobiernos de la concertación y que es necesario entender: “Habida consideración que la educación es un bien público, en caso alguno puede ser un negocio[2]”, es decir, el reconocimiento de la educación como bien publico, que pertenece a todos los habitantes de la nación y que es el medio o motor del desarrollo del país. Entender esto es fundamental, porque la sociedad en su conjunto hace una declaración dando un carácter central a la educación como forma o medio del desarrollo, y por lo tanto, no lo entrega a los vaivenes de los intereses de la economía, sino que la tutela y protege obedeciendo al mandato constitucional.

Lo anterior no significa dejar fuera a los privados o particulares de la educación, sino que los hace coparticipes con el Estado del desarrollo de esta, pero respetando la idea central: la educación no es un negocio, sino el arma de nuestro país para alcanzar el desarrollo. Es por ello, que los organiza en torno a personas jurídicas sin fines de lucro, con giro educacional de carácter exclusivo; donde ejemplos de estas figuras abundan en nuestro país, con inmejorables beneficios.

Es por lo anterior, que la capacidad de gestión, conocimientos y creatividad que sin duda abundan en el mundo privado, no quedan fuera por la eliminación del lucro en la educación, solo que, ante la importancia de la educación para la sociedad chilena, la manera en que ella se organiza y la gran cantidad de recursos públicos que se entregan, el Estado organiza a los privados de manera tal de asegurar los fines de la propia educación.

En conclusión, la eliminación del lucro en la educación es una definición política clara de los gobiernos de la concertación, entregándole un estatus de supremacía dentro de los fines del Estado e invitando al mundo privado a que co-participe con él en el crecimiento y desarrollo de la herramienta más importante que entregamos a nuestro jóvenes: la posibilidad de recibir una educación de calidad, que lo lleve a alcanzar su máximo desarrollo material y espiritual.

Sebastian Schmitt


[1]http://www.lyd.org/LYD/Controls/Neochannels/Neo_CH3747/deploy/LOCE%20PARLAMENTARIOS.pdf, 06 de Mayo de 2007
[2] Mensaje de la Presidenta de la Republica a la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de la Ley General de Educación.



Para ver fotos del asado del 5 de mayo y del puerta a puerta clic en el vinculo.


http://www.jdclascondes.spaces.live.com

No hay comentarios: